SOLUCIÓN SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Identificación de la problemática actual de la Compañía por
la cual se requiere de la asesoría en el tema específico de sistemas de
información.
Compañía Bike Ltda
Nit. 890.325.115-5
Objeto Social: Importación y comercialización de bicicletas
de una reconocida marca mundial, al igual que la distribución de los
accesorios.
- Recurso Humano: Tres funcionarios
- Recurso Tecnológico Hardware: Un computador
- Recurso Tecnológico Software: Nómina e Inventarios – Excel
- Contratista: Contabilidad – Software contable
FORTALEZAS:
● Superó el presupuesto levemente
● La marca tiene un buen posicionamiento
DEBILIDADES:
● Demora en los despachos
● Inconveniente en los despachos de mercancía
● Estados financieros extemporáneos (se tiene contrato con un
tercero)
● Dificultades en la toma de decisiones por información
demorada
ESTRATEGIAS DE LOS SOCIOS:
● Abrir nuevas sedes
● Automatizar los procesos operativos
● Apoyo en la toma de decisiones gerenciales
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Una vez analizado la situación problema de esta Compañía
Bike Ltda., llegamos a la siguiente conclusión; se debe invertir en los
siguientes sistemas de Información:
1.Incorporar el Sistema de
Información Transaccional – VISUAL TNS CONTABLE Y ADMINISTRATIVO INTEGRADO:
Con el fin de poder atender los inconvenientes que se están presentando en la Compañía Bike Ltda, Con este sistema permite optimizar la gestión operativa, administrativa y financiera de la empresa, a través de la integridad de sus módulos: Facturación, Compras e Inventario, Cartera, Tesorería, nómina y Contabilidad, hacen una excelente herramienta para el manejo de la información, permitiendo mediante este sistema el manejo de múltiples empresas, que es lo que están buscando abrir nuevas sucursales. Así mismo, se obtiene informes de inventarios de las bicicletas y accesorios, que hay en la compañía, informes de cartera de los clientes, reportes de pagos a terceros y de nómina, este sistema no requiere de cierre mensuales lo que permite obtener informes en forma oportuna; como son la ejecución presupuestal, estados de ganancias y pérdidas por áreas administrativas y centros de costos y todo lo reglamentario exigido por la Dian. Con este módulo de contabilidad, la Compañía tendrá a tiempo los siguientes reportes financieros:
Con el fin de poder atender los inconvenientes que se están presentando en la Compañía Bike Ltda, Con este sistema permite optimizar la gestión operativa, administrativa y financiera de la empresa, a través de la integridad de sus módulos: Facturación, Compras e Inventario, Cartera, Tesorería, nómina y Contabilidad, hacen una excelente herramienta para el manejo de la información, permitiendo mediante este sistema el manejo de múltiples empresas, que es lo que están buscando abrir nuevas sucursales. Así mismo, se obtiene informes de inventarios de las bicicletas y accesorios, que hay en la compañía, informes de cartera de los clientes, reportes de pagos a terceros y de nómina, este sistema no requiere de cierre mensuales lo que permite obtener informes en forma oportuna; como son la ejecución presupuestal, estados de ganancias y pérdidas por áreas administrativas y centros de costos y todo lo reglamentario exigido por la Dian. Con este módulo de contabilidad, la Compañía tendrá a tiempo los siguientes reportes financieros:
- Listado de Plan de cuentas y terceros
- Comprobante Diario
- Reportes a la Dian y todo bajo las normas NIF
- Informes comparativos entre años.
- Estados Financieros básicos: como el Balance General, Ganancias y Pérdidas, Estado de cambio en el patrimonio y estado de la actividad financiera.
- Libros oficiales
- Comprobantes de Contabilidad, Comprobantes de egreso en efectivo o con cheque, recibos de caja, etc.
- Libros auxiliares de un mes o un rango de meses
- Balance de Comprobación, Mayor y Balances
a)
FACTURACIÓN, COMPRAS E
INVENTARIO
Los inconvenientes que existen en la compañía Bike ltda es en la
demora del despacho de la mercancía ocasionando retraso de los pedidos, con el
fin de dar solución a estos inconvenientes, es importante el manejo de este
módulo de control de inventarios y despacho de mercancías. Con este sistema se registra las diferentes
transacciones de entrada y salida de artículos y bicicletas, de acuerdo a la
emisión de los documentos y formatos de la empresa. Así mismo, este módulo maneja precios
sugeridos de venta y posibilita establecer políticas de descuentos dependiendo
de los plazos de pago, generando en forma integrada los comprobantes de
contabilidad por ventas, costos de ventas, compras y notas de inventario,
realiza el cálculo de costos con inventario permanente; lo que beneficiaría a
la empresa la reducción de costos, generando una serie de informes como:
✔ Estadísticas de compras
y ventas por cliente vendedor, artículo, ciudad, país y zonas.
✔ Resumen de compras y
ventas por día por tipos de IVA y cuadre de caja.
✔ Kardex detallado y
totalizado por artículos.
✔ Inventario de los
artículos y accesorios a costo promedio, por bodegas y existencias a una fecha.
✔ Cálculos de comisiones
de ventas por vendedor.
✔ Informes de márgenes de
utilidad por artículos y facturas.
✔ Venta y compras totales
por artículos, grupo y línea.
✔ Venta promedio por
artículo y sugerido de compra.
✔ Cuadro de rentabilidad
por producto y por clientes.
✔ Manejo de inventario
físico y ajustes automáticos de faltantes y sobrantes con respecto al físico.
✔ Notas de inventario,
consumos y traslados entre bodegas, control de remisiones y pedidos de compra y
de venta.
✔ Clasificación de
vendedores por zonas y liquidación de comisiones.
✔ Listado de pedidos con
ventas de último mes y existencias actuales, ABC de clientes y artículos.
✔ Y de acuerdo a la nueva
normatividad se genera la factura electrónica
Se sugiere tener personal encargado para cada área, de esta manera
se pueden evitar el deterioro de los productos y previniendo la perdida de
productos innecesarios. El personal
encargado deberá realizar conteos físicos del inventario de la compañía en
lapsos de tiempo periódicos para velar por el cuidado de los productos, apoyado
por el sistema de información se logra controlar el numero de existencias de
cada activo de la empresa, también se logrará establecer el control claro y
preciso del ingreso de mercancía.
b)
CUENTAS POR COBRAR Y
CUENTAS POR PAGAR
Para poder controlar las cuentas por
cobrar de los clientes y cuentas por pagar de los proveedores, de la Compañía
Bike Ltda., se puede generar mediante este módulo realizar los respectivos
documentos para la cancelación de facturas, control de anticipos y sus
respectivos cruces, así como los comprobantes diarios de contabilidad por
concepto de abonos a documentos tales como las facturas, letras, cheques
posfechados, notas crédito y débito.
Además, podemos generar los siguientes informes:
✔ Resumen de cuentas por
cobrar y por pagar por cliente-documento
✔ Estado de cuentas
detallados con vencimiento y saldos
✔ Carta de cobro
✔ Estado de cartera
vencida a 30, 60 y 90 días
✔ Días promedio de cartera
y cobros por vendedor
✔ Abono del día para
cuadre de caja
✔ Movimiento de un
Cliente/Proveedor
✔ Cartera morosa, cálculo
de intereses por periodos o por rangos de fechas
✔ Proyecciones de cobro
por edades
✔ Estado mensual de
cartera
✔ Liquidación de
comisiones por días de cobro
c) ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y NOMINA:
Con este módulo puede manejar todo lo
referente a la Hoja de Vida del personal de la Compañía Bike Ltda., ingresando
los datos de vinculación y detalle de novedades de cada uno de los trabajadores. Ayuda al área de Recursos humanos
a liquidar la nómina de los trabajadores
generando las planillas de pago de sueldos, primas, bonificaciones,
vacaciones, así como otros ingresos y descuentos. Permite el registro de un
número de cuenta por funcionario en el caso del pago de nómina en Bancos.
Genera la información en medios magnéticos para los aportes al sistema de
protección social de acuerdo a la normatividad vigente y a la Planilla
Integrada de Liquidación de Aportes - PILA.
Permite además las siguientes funciones:
✔
Generación automática
de los formatos exigidos por La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales
(UGPP).
✔
LOG de Auditoria donde
registra todas las operaciones hechas por los usuarios.
✔
Administración de
Roles y Perfiles con segregación de funciones administrativas, técnicas y de
seguridad.
✔
Personalizado,
adaptado y parametrizable con la legislación Colombiana vigente.
✔
Hoja de vida del
empleado con información familiar, referencias personales, Información laboral,
Historial de vacaciones, Historial de seguridad social, novedades y notas
adicionales.
✔
Liquidación de nómina
universal y por empleado.
✔
Calcula novedades de
incapacidades por enfermedad general, accidente de trabajo, licencias de
maternidad, licencias no remuneradas.
✔
Genera los
certificados de Ingresos y Retención laboral.
✔
Carta de certificado
laboral.
✔
Reporte con record de
vacaciones.
✔
Liquidación de
terminación de contrato.
✔
Genera la
contabilización de la nómina, Aportes patronales, Parafiscales y Provisión al
módulo de Contabilidad Visual TNS.
✔
La parametrización de
los conceptos a liquidar es abierta y amigable, se puede configurar cualquier
tipo de formulas asociada a los diferentes tipos de conceptos.
2.
SISTEMA ESTRATÉGICO – VISUAL REPORT
Con este sistema la Compañía Bike
Ltda., le permitirá personalizar sus reportes, diseñar y elaborar informes
gerenciales y gráficos estadísticos, usando la potencia y facilidad del Excel,
conectada en línea con su base de datos VISUAL TNS, manteniendo su información
actualizada y así facilitar la toma de decisiones gerenciales, mejorar su
productividad de la empresa, con nuevas ventajas competitivas, mitigando las
necesidades actuales y de corto plazo de la Compañía.
Este sistema tiene la función
primordial de lograr ventajas que la competencia no posee, tales como: Servicios diferenciales, en atención a
clientes, ahorro de costos en la entrega, etc.
CONCLUSIONES
Con esta implementación de los sistemas de información
transaccional y estratégico, la Compañía Bike Ltda., puede agilizar los
procesos en la toma de decisiones de la Compañía, en forma oportuna. Así mismo, con la actualización de los
sistemas, la compañía puede orientar sus procesos y proyectos hacía el futuro,
tomando decisiones acertadas, reduciendo al máximo los costos tanto de recurso
humano como operativos, con la automatización de los procesos se puede lograr
obtener resultados positivos y expandir el mercado hacia varios países y ser
una empresa competitiva, ya que la venta de los accesorios y bicicletas en el
mundo de hoy, es de gran atractivo como deporte, distracción y paseo.
Es importante señalar que los sistemas de información deben estar
al servicio de la empresa y de esta forma establecer su enfoque y estrategia de
negocios.
BIBLIOGRAFìA
Cortés R. L. F. (26 de noviembre de 2018). Control de inventarios: mejores prácticas que todo empresario debe saber. Siigo. https://www.siigo.com/control-de-inventarios/control-de-inventarios-mejores-practicas/
·
Hipodec. (10 de octubre de 2018). ¿Qué
es un control de inventario? Universidad Panamericana. https://hipodec.up.edu.mx/blog/que-es-control-inventario
Lane
A. (16 de diciembre de 2015). Advertencia: Estás perdiendo dinero al no
utilizar estás 8 técnicas de manejo de inventario. Shopify. https://www.shopify.com.co/blog/71071813-advertencia-estas-perdiendo-dinero-al-no-utilizar-estas-8-tecnicas-de-manejo-de-inventario
No hay comentarios:
Publicar un comentario